miércoles, 13 de abril de 2011

NUEVE ASPECTOS IMPORTANTES QUE USTED DEBE SABER ACERCA DE LA ORACION

 MENSAJE PREDICADO POR EL PASTOR ALEJANDRO MARQUEZ EL DOMINGO 10 DE ABRIL

Pasaje: Lucas 22:39-46

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que en todo momento de nuestras vidas es importante e indispensablemente orar; Él sabía de la necesidad latente de orar en todo momento y sus discípulos se asombraban de cómo él oraba, al grado que un día se atrevieron a decirle, Señor enséñanos a orar. Hoy en día en muchas iglesias estamos muy distantes de lo que es venir a la iglesia a orar, acaso no dijo el Señor escrito está, “mi casa será llamada casa de oración”.

Necesitamos analizar unos aspectos importantes de la oración:

1. ¿Cuándo orar?
Mucha gente suele decir es que no me da tiempo para orar, tengo un día muy apretado, tengo muchas actividades. Lo cierto es que Dios nos dio a todos un día de 24 horas a nadie le dio mas ni a nadie le dio menos, el punto está en cómo administramos ese tiempo que Dios nos dio. Para las cosas que queremos hacer siempre tenemos tiempo, hay gente que pasaría 2 horas viendo un juego de fut bol y si se van a tiempos extras, pasaría mas tiempo; hay mujeres que pasarían mucho tiempo viendo varias telenovelas y hasta el noticiero; pero decimos: “no tenemos tiempo, es que no me alcanza mi tiempo”.

Nuestro Señor se levantaba muy de mañana para orar, Él sabía que tendría un día muy ocupado, un día muy difícil por eso mismo la escritura dice: “Muy de mañana, mucho antes del amanecer, salió… y allí oraba”. Marcos 1:35
En otra ocasión cuando Él tenía que tomar una decisión importante al respecto de sus discípulos la Biblia dice que “Paso la noche orando”. Lucas 6:12

La oración para nuestro Señor Jesucristo no era algo ocasional, era un hábito en Lucas 22:39 dice que el Señor se fue como solía al Monte de los Olivos. Esto también lo podemos constatar en el libro de Juan 8:1.
Por lo tanto debemos orar por la mañana antes de empezar toda actividad, pasar noches enteras en oración, pero principalmente hacer un hábito de ella.
2. ¿Para qué orar?
En el versículo 40 de Lucas 22 nos dice que debemos orar para no entrar en tentación.
Cada día nosotros tenemos luchas desde que comenzamos nuestras actividades, vas a salir a tu trabajo y vas a enfrentarte a tentaciones, vas a la escuela, sales al mercado y aun te quedas en tu casa y te vas a enfrentar todos los días con tentaciones, por lo cual es necesaria una cosa Orar para no entrar en tentación. Alguien dijo la Biblia te alejará del pecado o el pecado te alejará de la Biblia; y sin duda yo creo que la Oración te alejará de la tentación o la tentación te alejará de la oración.

3. ¿Dónde orar?
En el versículo 41. El señor Jesucristo, buscó un lugar aparte. Es muy importante en nuestro tiempo de oración tener un lugar reservado, exclusivo para orar, donde no haya distracciones. (Entra en tu cuarto, y cierra la puerta, ora a tú Padre que está en secreto y tú Padre te recompensará en público. Mt. 6:6). La mejor oración es cuando tu pasas tiempo a solas con Dios y le descubres a Dios tu corazón, dile a Él, sincérate con Él, dile tus debilidades, dile tus cargas, dile tus luchas, dile las tentaciones con las que estás batallando,  dile del rencor que te cargas, dile de la amargura, etc. pero pasa tiempo a solas, sin distracciones solo tú y  tu Señor.

4. La actitud correcta de la oración.
Puesto de rodillas oró (vrs. 41). El ponernos de rodillas habla de una actitud correcta hacia nuestro Señor. Es necesario reconocer nuestra impotencia ante las circunstancias y es necesario doblegar mi orgullo para doblar mis rodillas.
Hoy en día muchas iglesias han olvidado este principio y cada vez menos pasamos tiempo orando de rodillas, es necesario retomar la importancia de este aspecto, mire en el versículo 41 nos dice que nuestro Salvador oraba puesto de rodillas, nosotros debemos comprender esa actitud que nuestro mismo Señor tomo; veamos los siguientes pasajes:
Hechos 9:40 Pedro oró de rodillas.
Hechos 20:36 Pablo oró de rodillas.
Hechos 21:5 Los discípulos oraron de rodillas.
Efesios 3:14 -16 Por esta causa doblo mis rodillas.
Filipenses 2:9-15 Al nombre de Jesús se doble toda rodilla.
Romanos 14:11-12 “Ante mi toda rodilla se doblará”

Es importante analizar cada uno de estos versículos y sin duda la escritura  es clara al respecto, necesitamos doblar nuestras rodillas; doblegar nuestro orgullo, que es el principal obstáculo en nuestras vidas. El que se humilla será exaltado. Como ha impactado en mi vida esa frase que leí una vez en un cuadro “cuando pienses que ya no puedes estar de pie, PONTE DE RODILLAS”  hermano necesitamos llegar de rodillas al trono de la Gracia para el oportuno socorro. La Iglesia hoy en día necesita pasar mas tiempo de rodillas para orar
.
5. ¿Cómo Orar?
Los discípulos le preguntaron al Señor en Lucas 11:1-4, Señor enséñanos a orar. No nacemos sabiendo orar, orar es un aspecto espiritual. No es algo que te tengas que aprender de memoria, por eso dijo el Señor cuando oréis “decid” no dice “repetid”.

El Señor nos dejó un ejemplo de cómo orar.
A) Padre nuestro que estás en los cielos; santificado sea tu nombre. Venga tu reino. (Glorifica a Dios y reconoce su soberanía)
B)   Hágase tu voluntad. (Pide la voluntad de Él, no la tuya, la de Él siempre es mejor)
C) El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. (Pide que te supla lo necesario)
D) Perdona nuestros pecados, como también nosotros perdonamos a los que nos deben. (Es importante estar a cuentas con los que nos ofenden, no tener rencor, no guardar amargura)
E) No nos metas en tentación. La oración es para pedir protección en nuestras vidas de no caer en la tentación, es clamar al Señor de los cielos que nos libre del mal, que podamos salir victoriosos de esa batalla.

6. Bendiciones por la oración
 A) La oración nos fortalece. En Lucas 22:43 dice la escritura que un ángel descendió y le fortalecía. Sin duda alguna la oración da fortaleza al alma desfallecida; no vas a ver al ángel descender, pero sin duda alguna una oración de auxilio dirigida correctamente al Señor de los cielos, tocará la puerta del cielo y el enviará socorro de lo alto, hoy en día también puede mandar a un ángel para fortalecernos en nuestras debilidades o cuando pensamos que ya no tenemos fuerzas para seguir, Él da fuerza al cansado.
B) La oración te da Sabiduría y entendimiento. En la oración de Daniel 9:20-23 el ángel Gabriel llega en auxilio a la oración del profeta Daniel, para darle Sabiduría y entendimiento. Cuando no sabemos qué decisión tomar, cuando no podemos entender las cosas en nuestras vidas, en los matrimonios, en el hogar, las circunstancias, por que pasó esto en mi vida, ponte de rodillas para que Dios te de sabiduría y entendimiento.

7. Obstáculos de la Oración.
Mateo 26:41. El espíritu a la verdad está dispuesto pero la carne es débil. Orar es un deseo del Espíritu más no de la carne, mi carne no lo quiere hacer. En Gálatas 5:16-17 nos dice que debemos andar en el Espíritu los que ya somos salvos y no debemos satisfacer los deseos de la carne. Mi carne quiere dormir más, mi carne quiere ver mas televisión, mi carne no quiere ir a la iglesia, mi carne quiere oír música mundana, mi carne quiere ir al baile.
La carne pelea contra el Espíritu y estos se oponen entre sí para que no haga yo lo que debo hacer, entre mas satisfaga mi carne, menos voy a poder pasar tiempo en oración. El apóstol Pablo dijo en 1 de Corintios 9:27 “Sujeto mi cuerpo y lo pongo en servidumbre…” Esto es muy importante sujetar los deseos de mi carne  y poner mi carne en servidumbre para que yo pueda orar a Dios. De esto depende mi verdadera relación con Dios.

8. La necesidad de Orar.
Cuando uno está en agonía es necesario orar mas intensamente (Lucas vrs. 44 estando en agonía oraba mas intensamente). En momentos de tristeza, en momentos de agonía, de aflicción, necesitamos orar mas intensamente. Hoy en día mucha gente cae en depresión y uno de los síntomas de la depresión es que la gente duerme mucho, con un solo propósito olvidar sus penas o sus problemas; muchos en momentos de problemas o en momentos de una decisión importante dicen, déjame consultarlo con la almohada, en lugar de pedir la dirección de Dios.
El Señor Jesucristo, en los momentos difíciles de su vida oró con mayor intensidad (44), en cambio los discípulos se hundieron en su depresión y se durmieron de tristeza (45).

9. La diferencia de orar y no orar
 El Señor Jesucristo y sus discípulos sabían que se avecinaban problemas, sin embargo solo Él, nuestro Señor oró intensamente. La diferencia entre uno y otro se iba a ver al descubierto en el momento en que llegaron los problemas; el Señor Jesucristo ya sabía a qué venía Judas Iscariote, sin embargo todavía el Señor lo llamó amigo (Mt. 26:50); el Señor Jesucristo ya estaba fortalecido para enfrentar esa situación difícil; solo cuando pasamos tiempo en oración podemos hacer frente a nuestros enemigos de la mejor manera, pero quien no ora, entra en desesperación y dice “¿Señor heriremos a espada?” y uno sacó su espada y le corto la oreja al siervo del sumo sacerdote. Cuando no oramos, queremos resolver los problemas como el mundo, con espada, y no resolvemos nuestros problemas, sino por el contrario los hacemos más grandes. Pedro se había metido en un problema mas grande cuando hirió al siervo del sumo sacerdote, pero el Señor lo salvo, “Pedro guarda tu espada porque el que a espada mata a espada muere”. El Señor sabía como actuar en esos momentos de dificultad en su vida, en esos momentos de agonía, porque el había pasado tiempo en oración y la oración le fortaleció, le dio sabiduría y le dio entendimiento. Nuestro Señor sabía la necesidad de orar para no entrar en tentación de sacar la espada o de huir en el momento de la lucha; necesitamos más oración en nuestras vidas, todos los días, sin desmayar.

Gracias Señor por darnos ejemplo de cómo debemos orar.

ALEJANDRO MARQUEZ

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en que se debe de orar de rodillas en las iglesias, ya casi en todas oran de pie, la misma biblia nos dice como orar

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Marquez7 de junio de 2012, 12:24

    Así es, es correcto, tristemente cada vez menos se practica la oración de rodillas, sin embargo es una practica correcta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob les continúe bendiciendo conforme a Su Voluntad. Yo, por mi parte, deseo y quiero pedir oración por más y más prosperidad espiritual, física y económica para y durante cada día de mi vida. Muchas gracias. LA PAZ SEA SOBRE JERUSALÉN HOY Y POR TODA LA ETERNIDAD. Así sea. (Nota: Yo suelo orar cada día de rodillas. También cuando me aseo. También cuando paseo. También cuando lavo los platos. Y creo que hablar con Dios es hablar con un buen Padre. Yo pienso que los que no tiene pies o piernas y oran como pueden también Orán correctamente)

    ResponderEliminar